Director: P. Laurentino Sáenz de Buruaga.
Lugar: Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid).
Webhttp://www.valledeloscaidos.es/escolania

La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Colegio-Escolanía “Santo Domingo de Silos”) nace en 1958, con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.

Unos cincuenta niños de toda España, de 9 a 14 años, reciben en la Escolanía una sólida y personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, uno o dos instrumentos, Música de Cámara y, por supuesto Canto Coral. Su repertorio abarca desde la monodia medieval (especialmente el canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Diariamente, cantan en la Basílica la misa solemne, junto a los monjes benedictinos; a esta celebración asisten personas de todo el mundo. Es la única Escolanía del mundo que canta gregoriano todos los días durante el curso académico y siempre se ha distinguido por el cultivo del mismo.

A partir de 1966, la Escolanía, conocida ya en las ciudades más importantes de España, inicia su proyección internacional con una importante gira concertística en Japón. Desde entonces, permaneciendo fiel a su finalidad inicial, viene realizando otras giras por diversos países de Europa (Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo e Italia). Festivales internacionales como La Chaise-Dieu y Brive (Francia 1993), Estoril (Portugal, 1995), Granada (1998), Abbaye de Clervaux (Luxemburgo, 2002), Toulouse les orgues (Francia, 2002), Watou (Bélgica, 2003), Nieul-sur l’Autise (Francia, 2004), han acogido destacadas actuaciones de estos niños cantores. En el año 2008, la Escolanía realizó tres conciertos benéficos en Tierra Santa. En fechas recientes ha sido invitada a cantar en Guatemala y Suiza.

A su vez, la Escolanía ha actuado junto a formaciones como Orquesta y Coro de la Berliner Bachakademie, Orquesta y Coro de RTE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro Sinfónicos de Madrid, Ensemble Baroque de Limoges, Camerata de Brive o Schola Antiqua (grupo formado por antiguos escolanes, que ha alcanzado fama nacional e internacional y está reconocido especialmente en el canto gregoriano; actualmente se halla bajo la dirección de D. Juan Carlos Asensio, catedrático de Canto Gregoriano y antiguo escolán), y al lado de reconocidos solistas y directores como Montserrat Caballé, Carlos MENA, Guillermo González, Mª Rosa Calvo Manzano, Jean Michel Hasler, Christophe Coin o Joseph Pons.

Cabe destacar, por otra parte, su intervención en estrenos de alcance internacional como Una Cantata de Navidad de A. Honegger, Los Villancicos del P. Antonio Soler (1981), Turbae ad passionem gregorianam de A. Ginastera (2000), Henry Clifford de Albéniz (ópera grabada para DECCA en Julio de 2002).
Durante cincuenta años de historia, la Escolanía ha grabado más de treinta discos, obteniendo algunos premios internacionales de prestigio como el Gran Premio de la Academia Charles Cros (París, 1972), otorgado a las grabaciones de Hispavox y Erato de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio y La Música en Cataluña hasta el s. XIV.

Casi desde sus orígenes la dirección musical de la Escolanía ha corrido a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga, benedictino, a quien se debe la obra que queda reseñada. Entre los años 2000 y 2008, el director musical de la Escolanía ha sido el P. Juan Pablo Rubio Sadia, benedictino, contando con D. Santiago Ruiz Torres como pianista del coro y ayudante de dirección. En 2008, el P. Laurentino retomó la tarea, con la ayuda de D. Miguel Ángel Fernández González para el área de Canto Gregoriano, D. Carlos Mª Labarta para la Polifonía y D. Luis Ricoy como pianista. Actualmente le ayudan D. José Manuel Martín Delgado para el área de Canto Gregoriano y como pianista-organista y D. Ignacio Muñoz Albert para el de Canto Polifónico.

Director: Javier M. Carmena.
Lugar: San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Webhttps://escolaniadelescorial.wordpress.com

La Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, refundada en el verano de 1974, es un coro de voces blancas, cuyo fin primordial es colaborar con las actividades litúrgicas de la Real Basílica de este Monasterio. Para lo cual los niños que la componen reciben una esmerada formación musical sin descuidar su educación humana y cristiana.

En la actualidad la Escolanía está formada por un grupo de cuarenta y tres niños y jóvenes cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los dieciocho años, en régimen de internado. Estos Niños Cantores participan en los oficios religiosos más importantes que se celebran en la Basílica del Escorial a lo largo del año (Navidad, Semana Santa, misas de las fiestas principales), en oficios locales (Fiesta de la Sagrada Forma del Escorial, San Lorenzo y San Agustín), y en aquellos relacionados con la Casa Real Española. Cada fin de semana se puede escuchar a la escolanía en la Misa vespertina de los sábados, a las 19 h, y en la de las 12 h. los domingos.

Los Escolanos realizan la formación académica en el mismo Monasterio, en el Real Colegio de Alfonso XII, colegio concertado dirigido por los Padres Agustinos. Por otro lado, los escolanos reciben una esmerada formación musical. Además de la educación de la voz y de las técnicas del canto, cada escolano estudia Lenguaje Musical, Conjunto Coral, Gregoriano, piano y otros instrumentos, guiados por músicos profesionales y por religiosos de la Comunidad Agustiniana.

La Escolanía ofrece también varios conciertos cada año en España o en otras naciones. Algunos de ellos ya son tradicionales como el de Navidad en la Basílica del Escorial cada 23 de diciembre, y de Semana Santa. En Septiembre de 2003 realizaron una gira por la República de Panamá, invitados por el Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá, para participar en los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Independencia del país. En 2005 fue invitada por la Fondazione Internazionale di Musica Sacra para cantar en la Capilla Sixtina, ese mismo año, en diciembre, viajaron a Alemania. Y en 2006 volvieron a Roma y al Vaticano donde cantaron ante el Papa. En los últimos años destacan las numerosas giras por EE.UU., y la realizada a la ciudad de Panamá con motivo de la ampliación del canal, invitados por el Presidente de la Nación.

Ha cantado junto a las mejores formaciones musicales de España y en numerosas ocasiones han actuado para SS.MM los Reyes y otras personalidades tanto españolas como extranjeras, destacando su participación en los funerales de Estado oficiados por D. Juan de Borbón y Dñª María de la Mercedes así como de otros miembros de la Familia Real.

La solidez en la formación y la calidad de sus interpretaciones, fruto de un gran trabajo, está reflejado en los discos que tiene grabados con temas propios de su repertorio y en colaboraciones importantes en discos de otros artistas.

Director: Juan Carlos Asensio.
Lugar: Madrid.
Webhttp://www.scholaantiqua.com

Desde su fundación en 1984 SCHOLA ANTIQUA se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe…) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio, Oscar Candendo, Raúl del Toro, Daniel Oyarzábal, Javier Artigas, Roberto Fresco, Bruno Forst y Montserrat Torrent. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, La Veneciana, The Tallis Scholars….

SCHOLA ANTIQUA ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa y en Estados Unidos y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe. Junto a la Capilla Peñaflorida ha grabado una reconstrucción de un Oficio de Vísperas con música de los ss. XVI-XVIII de maestros de capilla de la Catedral de Burgo de Osma y con la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz ha realizado la primera grabación mundial de una Misa Mozárabe según el nuevo ritual hispano-visigótico. Junto a La Colombina ha grabado una reconstrucción del Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria en producción de la XLIII Semana de Música Religiosa de Cuenca, publicada en el sello Glossa (2005). En este mismo año grabó una reconstrucción del Requiem de Mateo Romero junto a La Grande Chapelle (Lauda Musica, 2005) Sus trabajos discográficos en solitario presentan un recorrido sobre el Octoechos latino (Pneuma, 2001), y una reconstrucción de una misa tropada para la Dedicación de la Iglesia (Pneuma. 2004) y la primera grabación de piezas del Oficio “mozárabe” de la consagración del altar.

Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuíno contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica. Así lo atestigua su reiterada participación en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del Triduo Sacro celebrado en la Catedral o las diversas misas “mozárabes” en la abadía de Sta. Cruz o en la clausura de la Semana de Música Antigua de Estella. En el otoño del 2004 participó junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts en el Week End of Early Music en el Queen Elizabeth Hall.

Entre sus últimos proyectos figura la participación en el Festival Internacional de Coros Gregorianos de Watou (Bélgica), Ciclo de Catedrales de la Fundación Caja Madrid junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, en la Septimania con motivo del XV centenario de la celebración del concilio visigótico de Agde (Francia) y en Japón con motivo del V centenario del nacimiento de san Francisco Javier.

Su reciente discografía incluye una reconstrucción de unas Vísperas de José de Nebra junto a La Grande Chapelle (Lauda, 2006), la missa Super flumina Babylonis de Francisco Guerrero junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts (Glossa, 2007) y un registro en solitario basado en las melodías del nuevo Antiphonale Monasticum: Dicit Dominus. Verba Iesu in cantu (Pneuma, 2007). Ha grabado parte de la banda sonora de la película Los fantasmas de Goya de Milos Forman. En marzo del 2007 participó en el Al Bustan Festival de Beirut (Líbano) con un programa dedicado a la antigua liturgia hispana. Destacan también sus colaboraciones con The English Voices en una reconstrucción de la Missa de Madrid de Domenico Scarlatti en la 46 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la Grande Chapelle, música litúrgica de este mismo autor o la recreación de la Missa O Gloriosa Virginum de Antonio Rodríguez de Hita (Lauda 009) y la Misa de Requiem de Sebastián de Vivanco junto al Ensemble Plus Ultra. En 2008 ha grabado junto a La Grande Chapelle una reconstrucción de la liturgia del Corpus Christi con música de Joan Pau Pujol (Lauda 007) y el Officium Defunctorum de Francisco Javier García Fajer.

Entre últimos proyectos figuran su participación en diciembre del 2008 en el 34º Ciclo de Música en las Catedrales Españoles (Fundación Caja Madrid) junto a la Orquesta Barroca de Venecia en una reconstrucción de las Vísperas de Navidad de Claudio Monteverdi También ha realizado la grabación del Oficio de la Toma de Granada de fray Hernando de Talavera (+1507) y la Missa Laetatus sum de Tomás Luis de Victoria junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts (Archiv).

Asimismo durante todo el año 2009, coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de Schola Antiqua, ha participado con el ciclo “Las Liturgias del Auditorio” con una serie de conciertos siguiendo el Año Litúrgico en el Auditorio Nacional de Madrid y en el programa Analogías: Visitas y música en vivo en el Museo Thyssen. En la 49ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2010) ha realizado una reconstrucción de los Maitines del Sábado Santo del benedictino italiano Paolo Ferrarese (s. XVI) junto a La Venexiana y una gira de Conciertos junto a los Ministriles de Marsias con motivo del Vº Centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón dentro del II Festival de las Artes Escénicas y Músicas Históricas del INAEM.

En 2011 ha realizado varias producciones con la obra de Tomás Luis de Victoria junto al Ensemble Plus Ultra (Officium Defunctorum & Officium Hebdomadae Sanctae) en la Lª edición de la SMR de Cuenca, La Colombina o los Ministriles de Marsias junto el estreno de una obra del compositor Jesús Torres que incluirá un coro gregoriano y en el Bach Festival las Vísperas de Pentecostés de Claudio Monteverdi en la Thomas Kirche de Leipzig junto a la Orquesta Barroca de Venecia. Recientemente ha grabado un monográfico dedicado a la pedagogía del música medieval con ejemplos de las fórmulas musicales que los manuscritos europeos destinaban al aprendizaje de las melodías, y también junto al organista Bruno Forst las partes alternatim de la tablatura de Gonzalo de Baena (Lisboa, 1540), primera tablatura de tecla ibérica.

En 2012 ha realizado una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para la reconstrucción virtual del sonido del Antiguo Rito Hispánico. En 2014 se ha participado en la Misa Funeral por El Greco en la catedral de Toledo en la fecha del 400º aniversario de su muerte, junto al Ensemble Plus Ultra, y en la reconstrucción litúrgica completa de Oficio del Viernes Santo junto a The Tallis Scholars en la LIIIª edición de la SMR de Cuenca.

 

JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS

Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros…). Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. En 2003 publicó para la editorial Alianza una monografía sobre El Canto Gregoriano. En la actualidad prepara una monografía sobre la notación musical en Occidente para la misma editorial.

Hasta el año académico 2008-09 ha sido Catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano). Es presidente de su sección hispana (AHisECGre), investigador asociado del CILengua, editor de la revista Estudios Gregorianos y colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes.

Director: Francisco Javier Lara Lara.
Lugar: Granada.
Web: http://www.scholagregorianahispana.es

Es un grupo que funda y dirige Francisco Javier Lara en 1984 y que nace con la finalidad de rescatar del olvido el gran tesoro musical del repertorio hispánico, mozárabe, gregoriano y primeras polifonías y darlo a conocer a través de recitales, conciertos y grabaciones.

Su interpretación sigue directrices marcadas por los más primitivos manuscritos, conocidas a través de las más recientes investigaciones sobre Semiología, Ritmo y Modalidad Gregorianas, de las que es un gran especialista su director. El grupo ha seguido desde el principio las nuevas formas de interpretación gregoriana de la escuela de Dom Eugene Cardine, que hacen el gregoriano más flexible, expresivo y, en definitiva, más auténtico.

Su repertorio fundamental está compuesto por canto mozárabe y gregoriano en el que siguen las directrices marcadas por la escuela semiológica de Dom Eugène Cardine, y primeras polifonías (Códice Calixtino, Códice de Madrid, Huelgas, Escuela de Notre Dame, etc.). Con este repertorio ha realizado una importante labor de difusión a través de centenares de conciertos por toda la geografía nacional. También ha intervenido en la interpretación de repertorios religiosos más modernos en los que se incluye alternancia de canto llano con polifonía en colaboración con otros grupos y entidades vocales e instrumentales como The Scholars, Cuarteto Renacimiento, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, en la interpretación del repertorio del Códice Calixtino con el Grupo “In Itinere” de la Universidad de Santiago de Compostela o repertorio de canto gregoriano y órgano alternatim.

Ha actuado en los principales festivales y encuentros de música del país como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana del Románico Palentino, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Semana de Música Antigua de Estella, Curso de Cultura Medieval de Daroca, Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza y para entidades culturales como Fundación Juan March, UNED, Cultural Albacete, Ibercaja, TVE y diversas universidades españolas. También ha actuado en el Festival Internacional de Música de Como (Italia), Festival Internacional Europalia 85, Western Michigan University, Congreso de Kalamazoo, Mich. U.S.A. y The Cloisters (New York, U.S.A), Festival de Música Española de Cádiz.

Entre sus grabaciones destaca el álbum doble «La Herencia Musical Española en el Nuevo Mundo», en colaboración con el Cuarteto Renacimiento, «Canto Mozárabe y Gregoriano» y «Canto Gregoriano: Pascua», «CÓDICE CALIXTINO (S.XII) Farsa Oficcii Misse S. Iacobi», «Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica», «Claustrofonía. Ars sonora medioevi», «Gregoriano Popular», «Gregoriano Esencial», «Salve Mater» y «Fernando el Católico. Músicas de la época».

Sus miembros son grandes amantes de la música antigua en general y del gregoriano en particular encontrándose ligados en su mayoría a la enseñanza de la música en primaria, secundaria y universidad. Ha recibido la Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

 

FRANCISCO JAVIER LARA LARA

Nace en Villamayor de los Montes (Burgos) e inicia sus estudios musicales en la abadía de Silos (Burgos), completándolos más tarde en los conservatorios de Burgos, Bilbao y Madrid. Se especializa en Canto Gregoriano en la abadía de Saint-Pierre de Solesmes (Francia), donde estudia durante dos años con Dom Jean Claire, director del Coro de la Abadía de Solesmes. Ha sido discípulo de Dom Eugéne Cardine, con quien ha colaborado como traductor de sus Cursos en España y de su libro «Semiología Gregoriana», y de Jean Jeanneteau, especialista número uno en Modalidad Gregoriana, con quien ha trabajado en varios Cursos y con quien ha colaborado en el libro «Los Modos Gregorianos».

Ha sido director del Coro de la Abadía de Silos, con el que ha grabado tres discos, dos de ellos premiados por el ministerio de Cultura y posteriormente galardonados con varios discos de oro y platino y Premios Ondas de la Música en 1994. Durante dos años dirige el Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, con sede en la Abadía de Silos, iniciativa patrocinada por el Ministerio de Cultura.

Ha sido miembro del Jurado en el Certamen de Masa Corales de Tolosa en la especialidad de Gregoriano y profesor de Canto Gregoriano y Conjunto Coral en el Centro de Estudios Musicales «Juan de Anchieta» de Bilbao.

Ha trabajado como colaborador de Radio Nacional de España, Radio 2, con el programa «Polifonías».

Imparte numerosos Cursos especializados de Semiología, Modalidad, Ritmo, Dirección e Interpretación Gregoriana, organizados por las siguientes entidades: ISME, Escuela Superior de Música Sagrada y Pedagogía Musical, Institución Príncipe de Viana de Pamplona, Conservatorios de: Pamplona, Salamanca, Madrid, San Sebastián, Granada, Córdoba, Almería; Universidades de Málaga, Valladolid e Internacional de Andalucía (Antonio Machado); Asociación “Amigos del Canto Gregoriano” de Oviedo, Juventudes Musicales de Granada, etc.

En la actualidad es Profesor de la Especialidad de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

Director: Raúl del Toro Sola.
Lugar: Pamplona.
Webhttp://www.scholagregorianagaudeamus.org

La Schola Gregoriana Gaudeamus, nace en Pamplona el día 30 de agosto del 2004. Un grupo de entusiastas del Canto Gregoriano, decidieron formar una Schola para recuperar éste gran tesoro, prácticamente perdido en el mundo musical actual. Hicieron una Asociación, cuyo fin principal era «investigar e interpretar obras gregorianas». Su interpretación de éste sublime canto quiere seguir las más exigentes indicaciones de la «Semiología Gregoriana», es decir, las indicaciones precisas de ritmo y arte transmitidos por los manuscritos medievales, pero sin perder nunca de vista el equilibrio entre técnica y oración.

En el corto tiempo de su existencia ha actuado con frecuencia en Conciertos-Oratorios. Sería interminable mencionar el número y lugar de sus actuaciones.

Destacaremos las más importantes: Valencia, Burgos, Jaca, Primeras Jornadas de Canto Gregoriano Valle del Queiles, Festival Internacional de Santander, (tres oratorios). Además innumerables Oratorios en Pamplona, Navarra y otros puntos. En marzo de 2007 actuó en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en la Iglesia de San José, de Madrid. También en el mismo mes dio un oratorio en la Iglesia de San Lázaro de Palencia, organizado por el Ayuntamiento de Palencia. En abril actuó en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona. El 22 del mismo mes, en las II Jornadas de Canto Gregoriano del Valle del Queiles, en la Ribera de Navarra. El 28 de abril dio un Concierto en la Iglesia de Oscáriz (Navarra) dentro del programa «Ronda de Primavera», del Gobierno de Navarra.

En julio de 2007 y 2008, Oratorios en el Monasterio de San Juan de la Peña, Patrocinado por el Gobierno de Aragón. En el mes de diciembre de 2007, cuatro Oratorios en distintos lugares de Cantabria, patrocinados por el Centro Cultural Caja Cantabria, con motivo de la preparación de la Navidad. Durante 2008 actuó en distintos puntos de la geografía española y Navarra, entre ellas destacan Cuenca, Vizcaya y Santander. En 2009 en La Rioja, Universidad de Navarra, etc. Muy importante fue el Oratorio dado en la Ciudad de Avila, en las Jornadas de Canto Gregoriano. Además está estudiando cada vez más la Semiología, para la más perfecta interpretación del Canto Gregoriano. En el mes de abril de 2006, editó un CD. «EXALTATE DEUM», de Gregoriano Usual, que integra, prácticamente todo el Año Litúrgico. En diciembre de 2009 grabó el segundo CD de Gregoriano Usual, con el título de «TE DEUM LAUDAMUS». En marzo de 2010, estuvo en Roma, cantando en el Altar Mayor de San Pedro del Vaticano, y en San Pablo Extramuros, la Basílica de los Benedictinos.

 

RAÚL DEL TORO SOLA

Interesado muy especialmente por el canto gregoriano, recibió su primera formación en este campo del especialista Luis Ángel López Aranzadi, que luego continuó con Juan Carlos Asensio, María Dolores Aguirre, Giovanni Conti y otros profesores en las Semanas de Estudios Gregorianos de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Entre 1994 y 2002 fue organista del Monasterio de Leyre.

Es profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Su actividad como intérprete de este instrumento le ha llevado a actuar en numerosos lugares de España y Europa, así como en América y Asia.

Ha sido director y presentador del programa semanal “El órgano” en la emisora Radio Clásica de Radio Nacional de España. Es organista del órgano John Hele & Co. (1878) de la iglesia de El Salvador de Pamplona, y director de la schola gregoriana Gaudeamus.

Director: Demetrio Esnaola Ollakindia.
Lugar: San Sebastián.
Webhttp://www.coroeaso.com/coros-easo.php?cor_id=9

La capilla gregorianista Easo es una sección de los diferentes coros que componen el “CORO EASO” de Donostia.

Aunque este grupo de canto gregoriano se constituyó en 1995, sus componentes vivieron como gregorianistas la época en que el gregoriano era la música litúrgica por excelencia.

Todos ellos formaron parte de corales gregorianistas. La mayor parte de los miembros del grupo eran especialistas en este canto y completaron su formación en diferentes monasterios.

En esta nueva etapa, el grupo se ha esforzado en mejorar su calidad interpretativa, principalmente en la expresión del texto como oración, acudiendo sistemáticamente en las vacaciones de las semanas de Pascua de algunos años a las abadías benedictinas de Solesmes (Francia) y del Valle (Madrid).

La Capilla gregorianista Easo actúa cada vez más en semanas especializadas en música sacra; sus componentes unen al conocimiento del latín y de la cadencia gregoriana, la vivencia de la liturgia y sus textos y la dirección de un especialista entusiasta, en la figura del padre benedictino de Lazkao (Gipuzkoa) Aita Xabier.   Ha actuado en numerosas liturgias y conciertos en muchísimas localidades del País Vasco y en numerosas en España y en Francia, destacando entre otras, su participación en la iglesia de “St. Louis en l’Île” en Paris, en el ciclo de música antigua de la Quincena Musical de San Sebastián, en 1997,1998, 2000, 2003, 2006 y 2007, en los Festivales de Santander en los años 2000, 2002, 2003, 2005 y 2007, en el Festival Internacional del Camino de Santiago de Jaca (Huesca), Catedral de Huesca, Semana de Música Sacra de Louvie-Juzon(Francia), Conciertos de Música del Emperador Carlos I del Monasterio de Yuste (Extremadura), en la Casa Natalicia de San Ignacio de Loyola, en el Congreso de monjes y monjas de monasterios de España en Loyola; en el Ciclo de Música Sacra de Albal (Valencia) y en Santo Toribio de Liébana (Cantabria) con motivo de la celebración del Jubileo Lebaniego, en Alicante dentro de la Semana de Música Sacra, en la Jornadas Gregorianas Internacionales de Ávila, Ciclo de música antigua de Parla (Madrid), Ciclo de Música Sacra de Madrid….

Así mismo, ha participado, junto con las otras secciones del Coro Easo en la grabación de dos discos  y tiene, también, varios discos, grabaciones de conciertos en directo. Pero la grabación más importante es la de un álbum de 4 discos CD, titulado “Cantate Domino” que recoge una selección de composiciones gregorianas de diferentes tiempos litúrgicos: “Puer natus” sobre la Navidad y la Epifanía, “Attende Domine” sobre la Cuaresma y Semana Santa, “Gaude Maria” dedicado a la Virgen  y el cuarto, “Pange lingua” con composiciones de gregoriano popular.

En la interpretación del gregoriano buscamos darle su auténtico sentido y ayudar a interiorizar y transmitir vivencias espirituales a través de su canto. El canto gregoriano es oración; puede crear un gozo estético y un ambiente de paz interior. La capilla gregorianista quiere responder a quienes buscan una y otra finalidad, conservando y divulgando este tesoro religioso, actuando solamente en iglesias, tanto en celebraciones litúrgicas como en conciertos y completando esa actividad con la grabación de discos, que proporcionan la posibilidad de una escucha tranquila.

Director: Víctor Aliste Izquierdo.
Lugar: Zamora.
Webhttps://gaudetezamora.jimdo.com

La Schola gregoriana Gaudete de Zamora se formó a comienzos del año 2011, siendo dirigida por Florentino López Morezuela hasta septiembre de 2016. Este año se hizo cargo de la dirección Vicente Urones Sánchez hasta marzo de 2019. Desde abril de 2019 se hizo cargo de la dirección Víctor Aliste Izquierdo.

La Schola está inscrita en la Asociación Hispana
para el Estudio del Canto Gregoriano
(AHisECGre), trata de llevar a la práctica los
objetivos de esta: la investigación del canto gregoriano según la semiología y la difusión y promoción de los resultados de la misma.

La Schola ha participado en distintos servicios religiosos y ha ofrecido numerosos conciertos en las catedrales e iglesias de las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid.
Ha realizado conciertos y misas en la Colegiata de Toro.
Cabe destacar los conciertos de Navidad, en diversas iglesias de Zamora.

Ha procesionado en la Semana Santa de Valladolid en las noches de Jueves y Sábado Santo.
Misa y concierto en la Iglesia visigoda de San Pedro de la Nave de El Campillo, También ha ofrecido un concierto en la Iglesia Nacional de los Españoles de Roma y ha cantado la Misa en la Basílica papal de San Paolo en el aniversario de su Dedicación.

Participa anualmente en la Misa Mozárabe, encargada por la Cofradía de Caballeros Cubicularios en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora.
El repertorio está conformado principalmente por cantos del rito franco-romano, aunque también incluye cantos del repertorio hispano-mozárabe.

En cuanto a los conciertos, la Schola tiene preparados varios programas. Destacan los programas dedicados al Octoechos, los de Adviento, Navidad, Réquiem y los realizados in alternatim con órgano, siempre con un enfoque didáctico.

Dirección: Víctor Aliste Izquierdo.

Es natural de Zamora donde realizó los estudios elementales y profesionales de Piano. En este mismo Conservatorio, en la actualidad es profesor dentro del departamento de Análisis y Fundamentos de composición. Es licenciado en la especialidad de Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Allí cursa los estudios profesionales de Órgano que terminó recientemente en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid. Es uno de los organistas vocales de la Catedral de Zamora acompañando al Coro y Escolanía de San Alfonso de Zamora.

Comienza de niño cantor pasando tras el cambio de voz al Coro San Alfonso de Zamora, donde de forma amateur se cultiva el canto gregoriano y la polifonía a voces graves bajo la dirección de Javier Escudero. Han participado en congresos nacionales e internacionales, además con este coro acuden regularmente al Monasterio de Santo Domingo de Silos, una de las cunas del canto Gregoriano en España, donde toman lecciones y cantan con los monjes.

Dentro de los estudios de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, estudia Paleografía y Canto Gregoriano con Juan Carlos Asensio. Allí forma parte de la Schola Gregoriana del Conservatorio bajo la dirección de Alberto Cebolla. Mientras realizó los estudios de Órgano en el Real Conservatorio Superior de Música participa de las clases de Gregoriano, primero con Luis Prensa Villegas y posteriormente junto a J.C. Asensio.

Director: Eduardo Martínez Graciá.
Lugar: Murcia.
Webhttp://www.scholagregoriana.es

El coro Schola Gregoriana de Murcia comenzó su andadura musical con el nombre de “Música Vocal” en 1987, bajo la dirección de José Solano Muñoz. Desde febrero de 1993 a septiembre de 2005 el grupo fue dirigido por Enrique González Semitiel, en una larga etapa en la que se consolidó como uno de los grupos españoles de más solera de los especializados en Canto Gregoriano. Desde entonces hasta hoy han sido sus directores Emilio Cano Molina, José Solano Muñoz nuevamente, Consuelo Prats Redondo, y José Antimo Miravete Gómez. En la actualidad la dirige uno de sus miembros, Eduardo Martínez Graciá, asistido por Juan Torres Durán.

Surgió esta Schola de la unión de un grupo de hombres interesados en el conocimiento e interpretación de la música antigua en general y del Canto Gregoriano en particular, bajo una triple perspectiva: la técnica vocal, el estudio de la semiología y el respeto a la espiritualidad y funcionalidad propios de este canto. El estudio interpretativo lo realiza a partir de los antiguos manuscritos procedentes de las abadías de Saint Gall, Laon y Einsiedeln, recogidos en el Graduale Triplex, Liber Usualis, Liber Hymnarius y Psalterium Monasticum.

El coro ha continuado ampliando su formación con los profesores Francisco Javier Lara e Ismael Fernández de la Cuesta, así como en viajes a la abadía de Silos, donde ha trabajado con el Padre José Luis Angulo, y ha cantado, conjuntamente con los monjes, en diversas celebraciones litúrgicas. En su viaje a la abadía de Solesmes (Francia) trabajó también con el maestro de coro, Dom Yves-Marie Lelièvre.

Con sus numerosas actuaciones, en estos años de vida coral, ha contribuido al conocimiento del Canto Gregoriano por el gran público. En Murcia lo ha llevado a, prácticamente, todos los pueblos y ciudades, participando en la capital en los más prestigiosos ciclos y festivales (“Murcia tres Culturas”, “Ciclo de Órganos históricos”, etc.).

Fuera de la Región de Murcia, la Schola Gregoriana ha ofrecido conciertos e intervenido en actos litúrgicos por toda la geografía española (Albacete, Valencia, Sevilla, Granada, Huelva, Zamora, Almería, Valladolid, Cuenca,…) Asimismo, ha dado conciertos en Lisboa (Basílica da Estrela), Oporto (Iglesia de San Francisco), Toulouse (Basílica de Notre Dame de la Daurade), Roma (Iglesia del Gesù) y ha participado en importantes celebraciones litúrgicas (Catedral de Chartres, Basílica de San Pedro del Vaticano).

Director: Rufino Fernández Galán.
Lugar: Madrid.
Webhttp://www.scholacumiubilo.com

La Schola Gregoriana Cvm Ivbilo se formó en Madrid, en 1994, y durante varios años, fue coro mixto; posteriormente, y en la actualidad es una Schola Femenina, que estudia e interpreta, sobre todo, canto gregoriano, así como monodias y polifonías de códices medievales hispanos y obras polifónicas relacionadas con este canto, interpretándolas en el modo «alternatim». Sus componentes han sido alumnas de la Semana de Estudios Gregorianos, celebrada anualmente en el Centro de Estudios Gregorianos de la Abadía Benedictina de Sta. Cruz del Valle (Madrid) y cantan en distintos coros polifónicos de Madrid.

Ha participado en muchas liturgias y numerosos conciertos en distintos lugares de España, como Burgos, León, Navarra, Palencia, Segovia, Toledo, Cuenca, Zaragoza, etc. Ha interpretado cantos de peregrinación en monasterios del Camino de Santiago y recitales para la Ahisecgre, en Segovia, León y El Escorial (Madrid) y ha presentado, entre otros, en concierto, en iglesias de varias comunidades, la reconstrucción de un Oficio de Vísperas del s.XVI, con órgano y canto llano, (alternatim) realizada por J.C. Asensio Palacios, y participó con el grupo polifónico de León, Ars Gemina, en el Encuentro de Canto Gregoriano organizado en mayo de 2007, ofreciendo el Concierto «Octoechos: Sistemas Melódicos del canto Gregoriano» en la Colegiata de San Isidoro, en León.

Asimismo, ha participado en varias Programaciones de Conciertos de Navidad organizadas por el Ayuntamiento de Madrid; en el año 2008 tomó parte en el XIX Festival de Arte Sacro y en 2009 en el de Clásicos de Verano, ambos organizados por la Cdad. de Madrid y en 2010 participó el Ciclo de Canto Gregoriano, «Gaudeamus in Domine» celebrado en Cuenca. En 2012, destaca su participación en concierto, en la Real Colegiata de San Isidoro de León, junto a la Schola G. de Mallorca, y cantó en la Iglesia de San Martín, con la colaboración del organista J.Tascón, y en el Convento de Santa María de Carbajal, (Hnas. Benedictinas) ambos en León. En octubre de 2013 ofreció un concierto en el Encuentro de Canto gregoriano organizado por la Ahisecgre, en El Escorial (Madrid) junto con la Escolanía del Valle de los Caídos. En julio de 2014, ofreció un Concierto de polifonía medieval y Canto Gregoriano, dentro del Ciclo de voces y música «Cantos Sonados» en el Monasterio de Sta. María de Veruela, en Zaragoza. Colaboran frecuentemente en las programaciones Culturales de S.Santa y Navidad que organiza la Junta Mnpal de Fuencarral-El Pardo y desde 2015, ha participado en distintos actos religiosos, Misas y conciertos, tanto en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, en Madrid, como en su Cripta, (P. Santa María la Real de la Almudena).

A lo largo de estos años, ha participado en numerosas celebraciones de funerales, cantando la Misa de Réquiem: la Schola, canta regularmente, y siempre que se lo solicitan en celebraciones litúrgicas en Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Corpus Christi, etc. ) ya que atienden cuantas demandas litúrgicas y conciertos de canto gregoriano, o música medieval les requieren.

La Schola Gregoriana Cum Iubilo es miembro de la AHisECGre (Asoc. Hispana para el Estudio de Canto Gregoriano) que estudian las nuevas formas de interpretación del canto gregoriano de acuerdo con la investigación semiológica de las fuentes paleográficas gregorianas, por lo que trata de llevar a la práctica los objetivos de esta Asociación: estudiar, interpretar y divulgar el canto gregoriano según las orientaciones de la Semiología Gregoriana; Constituyen un grupo peculiar, por no ser frecuentes, los grupos femeninos que se dedican a este tipo de interpretación.

Director: Carmelo Santamaría Gómez.
Lugar: Madrid.
Webhttp://salvemater.es

El Grupo Salve Mater Pro Mvsica Antiqva es una “Schola cantorum”, de voces masculinas, creada en la primavera del año 2005. Tiene como objetivo preferente el estudio e interpretación del canto gregoriano, y también del canto hispano-visigótico-mozárabe. Estudia, además, monodias y primitivas polifonías de códices medievales hispanos, así como obras polifónicas relacionadas con el gregoriano, para ser interpretadas en el modo “alternatim”. Sus componentes  tienen amplia formación musical, y específica para el canto gregoriano; una parte de ellos han sido y son alumnos de la “Semana de Estudios Gregorianos” celebrada anualmente en la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle (Madrid). Muchos de ellos han cantado o cantan en distintos coros polifónicos de Madrid. El Grupo Salve Mater forma parte de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), y trata de poner en práctica uno de los objetivos de ésta: estudiar, interpretar y divulgar el canto gregoriano según las  orientaciones de la Semiología Gregoriana. Ha participado en numerosas celebraciones litúrgicas y en muchos recitales, que se han ofrecido en distintos lugares de España, principalmente en la Comunidad de Madrid. Participa periódicamente en las Celebraciones Litúrgicas de la Conferencia Episcopal Española, en sus Asambleas plenarias. Colabora, con frecuencia, en las Liturgias del Monasterio Benedictino de Santa Mª de El Paular (Rascafría-Madrid). Tiene su sede en la Parroquia de San Víctor (SS.CC.), c/ Ramón Gómez de la Serna, 101, Madrid.

Cantores: Andrés Bermejo, Pedro-Javier Cézar, Carlos Eymar, Fidel Guío, José Antonio Herce, Santiago Herrero, Antonio Lamo, Samuel Lobato, Julián López,  J. Mª Martínez,  Francisco Muñoz, Alfonso Pérez, Antonio Rodríguez P., Santos-C. Santamaría (director),   Juan José Segura (organista), Javier Trueba, Luis Usano,  y J. Mª Vera.

Director: Santos-C. Santamaría. Diplomado en Magisterio por la Escuela Normal de  Burgos; Licenciado en Filosofía y Letras, en Filología Clásica, y Doctor en Filología Latina por la Universidad Complutense de Madrid.

Hizo estudios musicales en Burgos, donde participó en el Coro de la Catedral, y en el Orfeón Burgalés. Durante sus largos años de docencia en el área de Filología, ha sido también profesor de Música en E. Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ha formado parte del Coro Audite, y del Grupo de Cámara “Ad Libitum”, ambos de Madrid. Desde hace muchos años  estudia el canto gregoriano y la música de algunos códices medievales hispanos, entre ellos el Códice Calixtino, sobre cuyo texto realizó la Tesis Doctoral en Filología Latina. Ha realizado los cuatro cursos del Centro de Estudios de Canto Gregoriano y Liturgia de la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle – Madrid – (1996-1999), y otros muchos cursos de perfeccionamiento e investigación, impartidos en el mismo, en los que ha recibido formación de cualificados profesores que estudian los nuevos caminos de interpretación del canto gregoriano, acordes con las fuentes paleográficas y semiológicas, entre ellos, el P. Laurentino Sáez de Buruaga (osb), el P. José Ignacio González (osb), el P. Juan Pablo Rubio (osb), Juan Carlos Asensio, Sor Mª Dolores Aguirre, Iohannes B. Göschel, Antonino Albarosa, P. Daniel Saulnier (osb), Giovanni Conti, Giacomo B. Barofio, Franz Prazel y el P. Maurizio Verde (ofm). Ha cursado estudios de formación litúrgica en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, de Madrid. Desde el año 2013, es Profesor-Colaborador en la Semana de Estudios Gregorianos, organizada anualmente por la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle, y por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre), y miembro de la Junta Directiva de ésta. Es también colaborador musical en la Liturgia Hispano-Mozárabe, celebrada semanalmente en la Iglesia-Basílica de la Concepción (c/ Goya, 26, Madrid). Fundó y dirigió la Schola Gregoriana Cum Iubilo, de Madrid, desde 1994 hasta 2010. Actualmente dirige, desde su fundación, el Grupo Salve Mater Pro Mvsica Antiqva (2005), el Coro Litúrgico Gregoriano Nuestra Señora del Pilar (2011), El Coro Gothia, de la Liturgia Hispano-Mozárabe, en la Diócesis de Madrid (2014), y el Concentus Gothia Hispana (2017). Es formador de canto gregoriano en algunos monasterios femeninos (Madrid, Segovia, Burgos).

Director: José López Veiga.
Lugar: Lugo.
Webhttps://www.facebook.com/schola.gregorianalucensis

En marzo de 2009, presentan en los diarios la Voz de Galicia y El Progreso, el presidente y el tesorero de la Federación Coral Galega, don Antonio Rey Cornide y don José López Veiga, el proyecto para crear en Lugo un coro seglar de canto gregoriano, haciendo un llamamiento a las personas interesadas en formar parte del mismo. Durante el mismo mes ya surgen personas interesadas en participar, con lo cual se inician los ensayos en primeros del mes de abril. Queda pues consolidado el coro con ocho mujeres y cinco hombres, siendo su director José López Veiga.

En estos años han sido muchas las actuaciones realizadas sobre todo por Galicia, así como en Asturias y León. Hay que destacar las de más relevancia; Basílica de Santa María de Pontevedra, catedral de Orense, Monasterio de Celanova, catedral de Santiago, Monasterio de Samos, Catedral de Mondoñedo, catedral de Tuy, Catedral de Lugo, catedral de Oviedo, catedral de León y Monasterio de las Benedictinas de esta misma localidad. En su repertorio también existen piezas especiales en polifonía para bodas y fiestas, con lo cual se han realizado durante este periodo múltiples actuaciones.

Este coro pertenece a la Asociación Hispana para el Canto Gregoriano, cuyo domicilio social está en el Valle de los Caídos, a donde su director se desplaza con frecuencia para compartir formación de canto con profesores de Italia, Solesmes y del propio Valle.

Director: Jokin Otamendi Azurmendi.
Lugar: San Sebastián.
Webhttp://www.donostiereski.com/scholagregorianista

Se le conoce con este nombre desde 1971, aunque, realmente, tiene su origen en la Escolanía de Tiples y en la Coral “Sine Nómine” de la parroquia de San Vicente de San Sebastián, dirigidas entonces por el excelente músico, educador y sacerdote don Gelasio Aranburu Alkain (1896-1968), con quien colaboraban los organistas titulares Luis Urteaga Iturrioz y su sucesor Joaquin Pildain Araolaza.

Esta agrupación, compuesta por seglares, ha cultivado durante muchos años el repertorio tradicional gregoriano, el del “Liber Usualis”, basado en la interpretación benedictina de Solesmes.

Estos últimos años, en cambio, estamos trabajando más intensamente “nuestro gregoriano”, el gregoriano que se encuentra en los Códices y libros Gipuzkoanos. Hemos podido observar en qué triste situación de olvido, abandono y arrinconamiento se encuentran “nuestros” Cantorales/Códices para Facistol que son parte del Patrimonio Cultural Gipuzkoano. Conscientes de la aportación de las tradiciones locales al caudal del canto gregoriano, el grupo Donosti Ereski ha decidido llevar a cabo este trabajo de recuperación, investigación y transmisión para que la sociedad tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de este tesoro.

De esta manera, hemos recuperado el oficio propio vespertino de la Benedicta que se ha cantado desde hace más de 450 años hasta hace cincuenta años en el santuario de Arantzazu; así como una selección de la extensa obra de nuestro “maishuba”, José Juan Santesteban.

Acabamos de editar nuestro cuarto disco de estudio, dedicado íntegramente a los Códices/Cantorales gipuzkoanos de estos últimos 400 años. Este trabajo contiene melodías procedentes de varios libros que representan el canto llano de tres siglos diferentes: el Códice de Oñati (1614), el Códice de Azkoitia (1772), escrito en el monasterio dominico de San Telmo de Donostia por esta orden de predicadores (ambos conservados en el Archivo Histórico Diocesano de Donostia) y, por último, un libro escrito en 1828 por Juan Manuel Larrarte, organista y maestro de Hernani, que se conserva en la parroquia de Hondarribia. Estas melodias forman parte de la riqueza sonora desplegada en las iglesias de Gipuzkoa a lo largo de los últimos 500 años.

La Schola Gregoriana ha ofrecido numerosos conciertos, tanto en Euskal Herria como en otras poblaciones del Estado Español, a saber: durante la Quincena Musical de Donostia, en la sección de “Música Antigua”, en el monasterio de Arantzazu (2001), en la “Ermita del Cristo del Calvario” de Mutriku (2004), en la Ermita de Guadalupe de Hondarribia (2006) y en la iglesia de San Vicente de Donostia (2018); en la catedral de Baiona, en Iruñea-Pamplona,  en el festival de música de Santander, en las “Jornadas Gregorianas Internacionales” de Avila, en Cuenca, en Torroella de Montgri, en Santo Domingo de la Calzada, en Artieda, en Hernani, Segura, Errenteria, Pasaia…etc., en el “II Festival de Arte Sagrado” de Dax, en el “Festival Internacional de Música Gregoriana” de Bratislava (Eslovaquia)….así como en el “Concurso Internacional de Coros” de Tolosa en donde consiguió las Medallas de Oro y Plata en la modalidad de Canto Gregoriano.

DIRECTOR

Jokin Otamendi Azurmendi, nacido en Donostia en 1941, dio sus primeros pasos en la música gregoriana en el grupo de tiples de la Escolanía de la iglesia de San Vicente de Donostia, bajo la dirección de Don Gelasio Aranburu Alkain.

Entre los años 1962 a 1964, fue director del Coro del Seminario de Donostia.

Posteriormente, terminó sus estudios en el Instituto Superior de Música Sacra de Madrid, teniendo como profesores a Samuel Rubio y Tomás Manzarraga, entre otros.

Hoy en día, dirige el Coro de hombres y el Coro de mujeres de la Asociación Cultural Donosti Ereski.


Tfnos. de contacto:

Jokin Otamendi (director):  652 73 21 28
Juanjo Iturrioz:  645 70 70 50


Vídeos hechos durante la grabación del último disco

Director: Vicente Urones Sánchez.
Lugar: Zamora.
Web: https://scholazamora.wixsite.com/zamora

Fundada en el verano de 2019, está afiliada a la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano, a su vez perteneciente a la Associazione Internazionale di Studi di Canto Gregoriano, y tiene como objetivos principales el estudio y la interpretación del canto gregoriano según la semiología, ya sea en la liturgia o en concierto.

La agrupación afronta también otros repertorios medievales, principalmente polifonía arcaica y música monódica litúrgica de la Baja Edad Media. Se estrenó públicamente el 15 de septiembre de 2019, cantando la Misa de la Dedicación de la Catedral de Zamora, misma celebración que cantó en la conmemoración del cuarto centenario de la consagración del templo del Convento de San José (Carmelitas Descalzas) de Toro.

Su primer proyecto de concierto consistió en la interpretación de las primeras vísperas del oficio rítmico de San Francisco de Asís. A este le siguió un programa consistente en la Misa de día de Navidad. Con la entrada del año 2020 la agrupación trabaja en dos nuevos proyectos: De vita Beatae Mariae Virginis, a través de las seis escenas representadas mediante mosaicos en el ábside central de Santa Maria in Trastevere, y Carmina peregrinorum, cantos de códices de centros de peregrinaje, como son el Codex Calixtinus y el Llibre vermell.

Vicente Urones Sánchez (director)

Titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca. Comienza sus estudios en canto gregoriano con el profesor Alberto Cebolla, y amplía su formación en este campo con Juan Carlos Asensio, Giovanni Conti, Johannes Berchmans Göschl, P. Maurizio Verde (OFM), Franz Karl Prassl, Fulvio Rampi y Marcel Pérès en la Abadía del Valle de los Caídos, en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, y en los cursos organizados por la asociación italiana de canto gregoriano en Cremona y Arco di Trento.

Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio y la práctica del canto gregoriano según la semiología y en la introducción de este repertorio en la península ibérica. En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Santiago Ruiz Torres.

Es presidente de la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora, vocal de la Joven Asociación de Musicología de Madrid y miembro del grupo de trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”, perteneciente a la Sociedad Española de Musicología.


Persona de contacto: Vicente Urones Sánchez.
Teléfono de contacto: 679 080 692.

Directores: Raquel M.ª Rodríguez Sánchez y Santos-Carmelo Santamaría Gómez.
Lugar: Madrid
Contacto: Santos-Carmelo Santamaría Gómez. Tlf.:  675 311 714.

«Concentus Gothia Hispana» es un grupo fundado en Madrid, con motivo del “I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe”, realizado en Córdoba (España), del 23 al 26 de noviembre de 2017, con el nombre inicial de “Cantoras de Gothia”, como grupo femenino.

Nació para estudiar, interpretar y difundir especialmente el canto litúrgico de nuestro antiguo rito hispano-visigótico-mozárabe, pero también el canto gregoriano y el de otros ritos occidentales y orientales, que, en su formación o desarrollo, han tenido relación con la liturgia hispana, así como para estudiar e interpretar otras monodias y polifonías litúrgicas o “paralitúrgicas” compuestas desde la época medieval hasta nuestros días. En este contexto, su deseo es participar en Celebraciones Litúrgicas, y presentar, en Recitales-Oración, la espiritualidad y la estética de los cantos monódicos o polifónicos que la tradición nos ha transmitido para celebrar nuestra fe.

Al inicio del año 2020, ha modificado la estructura unicolor de voces femeninas, para agregar al conjunto voces de tenor y barítono, y su nuevo nombre ha pasado a ser “Concentus Gothia Hispana”.

Como schola hispana y gregoriana, es miembro de AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), y se une a los objetivos de ésta, en lo que atañe al canto gregoriano: estudiar, interpretar y divulgar este canto según las orientaciones de la semiología, es decir, buscando una interpretación “ad fontes” (s. X-XI). Tiene su sede en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora, c/ Goya, 26. Madrid, lugar donde se celebra semanalmente la Liturgia Hispano-Mozárabe, y quiere colaborar también en dar a conocer la Asociación Hispano-Mozarabe Gothia, de la Diócesis de Madrid, y la espiritualidad del Rito celebrado, a través de la divulgación del canto litúrgico hispano-mozárabe.

La mayor parte de sus componentes han asistido, o asisten, a la Semana de Estudios Gregorianos, celebrada anualmente en la Abadía de Canta Cruz del Valle de los Caídos, (Madrid), y también cantan en otros coros de Madrid.

Desde su creación, ha ofrecido algunas Liturgias y Recitales en la Diócesis de Madrid y en la de Segovia.

Componentes:
Sopranos: Rosanna Martín, Mª José Pires, Raquel Mª Rodríguez (dirección)
Mezosopranos: María Luisa Carrión, Esther Llorente, Marina Ondaro.
Contraltos: Mª Ángeles García, Mª Dolores García.
Tenor: Samuel-E. Lobato
Barítonos: Santos-C. Santamaría (dirección), Juan José Segura (organista).

Raquel M.ª Rodríguez Sánchez (dirección)

Raquel M. Rodríguez Sánchez (Madrid, 1986) es Licenciada en Derecho, en Ciencias Políticas y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, posee estudios de Máster Formación del Profesorado y Educación Secundaria en la especialidad de Música y Máster en Música Española e Hispanoamericana, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está cursando estudios de Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad a Distancia de Madrid y estudios de Doctorado en Derecho.

Ha realizado prácticas en la Discográfica Lauda Música, bajo la supervisión de D. Albert Recasens, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) bajo la tutela de Dª Mª Luz González Peña, y en varios despachos de abogados especializándose en la relación laboral de carácter especial de Artistas en espectáculos públicos tras la realización del Curso Superior de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha formado parte a lo largo de su carrera de diversas agrupaciones vocales: el Joven Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Zenobia Scholars –dirigido por D. Rupert Damerell– habiendo trabajado con excelentes maestros e intérpretes, tales como David Skinner, Stephen Cleobury o John Rutter, y reconocidas agrupaciones, entre ellas, Ensemble Plus Ultra, Alamire, Stile Antico, Voces 8 o The Sixteen, y habiendo sido asimismo conferenciante en el «Tallis Scholars Summer Course ´2016», dirigido por Peter Philips. Igualmente es miembro del Ensemble Quadrivium –agrupación que pretende la difusión de la música antigua a través de la investigación y la promoción de jóvenes promesas musicales.

Es miembro de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), habiendo trabajado con D. Juan Carlos Asensio, D. Juan Pablo Rubio OSB, D. Laurentino Sainz de Buruaga OSB, Franz Prazel, D. Maurizio Verde o D. Giovanni Conti.

Desde 2015 es profesora en Formación Profesional, impartiendo docencia actualmente en el IES Luis Buñuel de Móstoles (Madrid), centro especializado en la familia profesional de Imagen y Sonido.

Santos-Carmelo Santamaría Gómez (dirección).

Es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), en Filología Clásica, y Doctor en Filología Latina, por la Universidad Complutense de Madrid. Hizo estudios musicales en Burgos, donde participó, como cantor, en el Coro de la Catedral, y en el Orfeón Burgalés. Durante sus largos años de docencia en el área de Filología, ha sido también profesor de Música en Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde hace muchos años estudia el canto gregoriano y el canto hispano-mozárabe, así como la música de algunos códices medievales hispanos, entre ellos el Códice Calixtino, sobre cuyo texto realizó la Tesis Doctoral. Ha realizado los cuatro cursos del Centro de Estudios de Canto Gregoriano y Liturgia, de la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle (Madrid) (1996-1999), y otros muchos cursos de perfeccionamiento e investigación, impartidos en el mismo, en los que ha recibido formación de cualificados profesores internacionales que estudian los nuevos caminos de interpretación del canto gregoriano, acordes con las fuentes medievales semiológicas; entre ellos, sobresalen el P. Juan Pablo Rubio (OSB), el P. José Ignacio González (OSB), y el P. Laurentino Sáenz de Buruaga (+OSB), de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid); Juan C. Asensio (ESMUC de Barcelona), Sor Mª Dolores Aguirre (Roma), Antonino Albarosa (Cremona), Iohannes B. Göschel (Munich), P. Daniel Saulnier (Tours), Giovanni Conti (Lugano), Giacomo B. Barofio (Cremona), Franz Karl Prazel (Graz), y el P. Maurizio Verde (Asís).- Ha asistido a muchos Encuentros Nacionales de Canto Gregoriano, organizados por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisEGre), y realizados en distintas ciudades de España. – Ha participado en distintos Simposios y Congresos relacionados con el canto gregoriano e hispano-mozárabe.

Es miembro de AHisECGre, desde su fundación (2001), y actualmente, componente de su Junta Directiva. Desde el año 2013, es Profesor Colaborador en la Semana de Estudios Gregorianos, organizada anualmente por la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle (Madrid), y por AHisECGre. – Es colaborador musical (canto gregoriano) de la Conferencia Episcopal Española. Así mismo, colabora en el canto de la Misa de Rito Hispano-Mozárabe, en la Diócesis de Madrid, celebrada actualmente en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/ Goya, 26.- Madrid), y dirige su coro litúrgico: Coro Gothia. – Es formador de canto litúrgico gregoriano en algunos monasterios femeninos (Madrid, Segovia, Burgos).

En el año 1994, fundó la Schola Gregoriana Cum Iubilo, de Madrid, y la dirigió hasta el año 2010. Actualmente, además del “Concentus Gothia Hispana”, dirige el “Grupo Salve Mater Pro Mvsica Antiqva”, desde su creación en el año 2005, y el “Coro Litúrgico Gregoriano Nuestra Señor del Pilar”, desde el año 2011, todos en Madrid.

Progresivamente iremos incorporando a esta página la información de los grupos de canto gregoriano que conocemos. Si tu grupo se ha formado recientemente, escribe a info@cantogregoriano.es para añadirte a nuestro listado.