Observaciones generales

Los estudios constan de dos ciclos: el Ciclo de Iniciación se desarrolla en dos años, necesarios para poder inscribirse en el Ciclo de Perfeccionamiento (Área Práctica y Monográfico). Para poder participar en el curso Monográfico, el alumno deberá tener un amplio conocimiento de Paleografía y Semiología para un mejor aprovechamiento de las clases magistrales del profesor invitado. El acto y conferencia de inauguración se celebrarán el lunes, día 22, a las 12,30 horas. Las clases comenzarán el mismo día 22, a las 16,00 horas. El acto de clausura, con la entrega de diplomas, tendrá lugar el sábado, día 27, a las 12,30 horas.

Se ofrece la posibilidad de participar, con el Canto gregoriano, en las celebraciones litúrgicas de la Eucaristía y Vísperas con la Comunidad benedictina.

Inscripciones

Secretaría de la Semana de Estudios Gregorianos
Abadía benedictina de Santa Cruz – 28200 Valle de los Caídos – San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Teléfono información: 660 97 83 87
E.mail: info@cantogregoriano.es / www.cantogregoriano.es

Matrícula y Material

Socios de AHisECGre: 160 € / Otras inscripciones: 180 €.
Reserva de plazas: info@cantogregoriano.es
Pago de la matrícula: al contado, durante el curso.

Alojamiento

Hospedería de Santa Cruz -28200 – Valle de los Caídos – San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Tel.: 91 890 55 11

E.mail: info@hospederiasantacruz.es

Se admiten alumnos externos. Se puede tomar sólo la comida en la Hospedería (reserva en Recepción).

La pensión completa oscila entre 50 € y 70 € persona – día, según habitación.

Nota importante: se admiten tarjetas de crédito.

Profesores

P. D. José Ignacio González Villanueva, OSB
(Director de la Semana de Estudios Gregorianos)

D. Juan Carlos Asensio Palacios
(Profesor de Musicología en la ESMUC y en el RCSMM)

P. D. Juan Pablo Rubio Sadia, OSB
(Profesor en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid)

Profesores – colaboradores

D. Santos Carmelo Santamaría Gómez
D. Manuel Alberto Díaz-Blanco González-Mohíno

PROFESOR DEL MONOGRÁFICO

D. Giovanni Conti
(presidente Asoc. Italiana de la AISCGRE)

Actos especiales

Conferencia Inaugural.- Lunes 22, 13,00 horas. Salón de Actos de la Hospedería.
“Ite ad Ioseph. Cantos litúrgicos para San José”
Ponente: D. Giovanni Conti

Santa Misa.- Todos los días, a las 11,00 horas en la Basílica.
Comunidad benedictina y Profesores y alumnos del curso.

Vísperas en Canto gregoriano.- Todos los días, a las 19,30 horas en la Capilla del Monasterio.
Comunidad benedictina y participantes en el curso.

Audiciones.- Todos los días, a las 16,00 h.

Vísperas cantadas.- Parroquia Navacerrada. Jueves, 25 agosto, 19,00 (sin confirmar).

Conferencia clausura.- P. D. José Ignacio González Villanueva (tema: sin determinar).

Programa académico

PRIMER GRADO

  • Historia del Canto gregoriano: orígenes, evolución, decadencia, restauración.
  • La Notación neumática in campo aperto – Notación cuadrada.
  • El Canto gregoriano y la Liturgia.
  • Liturgia eucarística: la misa.
  • La Liturgia de las Horas: el oficio divino.
  • Práctica diaria sobre los conceptos expuestos.

SEGUNDO GRADO

  • Repertorios pregregorianos.
  • Paleografía neumática y Semiología.
  • La Modalidad: estudio del comportamiento melódico del Canto gregoriano.
  • De la Cantilación a la Modalidad arcaica: las primitivas formas.
  • El Octoechos: estudio de cada uno de los ocho modos.
  • Los manuscritos y la Notación musical.
  • La Tradición oral.
  • La aparición de la Notación musical.
  • La imprenta y las ediciones del Canto gregoriano.
  • Práctica diaria sobre los conceptos expuestos. Se trabaja directamente con los manuscritos.

ÁREA PRÁCTICA

  • Se seleccionarán varias piezas del repertorio gregoriano. De las piezas seleccionadas se estudiará:
    • Introducción a la pieza: estudio de su sentido espiritual.
    • Estudio del texto.
    • Análisis de la versión melódica vaticana.
    • Modalidad.
    • Análisis de la Notación neumática y particularidades semiológicas.
    • Practicum.

CURSO MONOGRÁFICO

  • Profesor: D. Giovanni Conti
  • Tema: “Medievo litúrgico: el fenómeno de los tropos y las secuencias”