En la noche entre Navidad y San Esteban, ha regresado a la casa del Padre Dom Laurentino Saenz de Buruaga OSB. El Padre Laurentino – como todos le llamábamos – ha sido un gregorianista de extraordinario valor y un verdadero profeta en España del mensaje científico de matriz cardiniana promovido por la AISCGre. De hecho, fue el fundador – en la misma época en que se creaba el grupo italiano – del núcleo en torno al cual creció la sección española de nuestra asociación.
El Padre Laurentino fue quien dio vida, paralelamente a los que se promovían en Cremona, a los Cursos de Canto Gregoriano que tienen lugar en la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cursos que siguen desarrollándose de modo floreciente después de cuatro decenios, constituyendo el punto de reclamo a la formación gregoriana y litúrgica para toda la Península Ibérica y otros territorios. El Padre Laurentino fue enviado al Valle de los Caídos desde el Monasterio de Santo Domingo de Silos, asumiendo el encargo de Director Musical de la Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz. Tuvo como maestros de Canto Gregoriano al Padre Germán Prado en Santo Domingo de Silos y, posteriormente, en la Abadía de Solesmes, a Joseph Gajard y Eugène Cardine, diplomándose en Dirección e Interpretación del Canto Gregoriano en el Instituto Gregoriano de París. Obtuvo también el diploma en Pedagogía Musical de los Cursos Internacionales de Santiago de Compostela y Brujas en Bélgica. En 1958 fue destinado por sus superiores a la nueva fundación del Valle de los Caídos en la que, al poco tiempo, comenzó a trabajar en la educación musical de la Escolanía. Desde 1979 hasta 2000 también se encargó de la formación en Polifonía, recayendo en él la dirección musical de la prestigiosa institución. Nos alegra recordar que entre sus frutos más preciosos se encuentra la creación, en 1984, del grupo Schola Antiqua, reconocido conjunto de renombre internacional que actualmente se encuentra bajo la dirección de su discípulo más brillante y su querido amigo, Juan Carlos Asensio.
En mis recuerdos personales, el Padre Laurentino ha sido una persona de una gran cultura musical y sensibilidad humana. Monje de gran profundidad espiritual, ha sabido dejar una traza indeleble en los cientos de chavales que ha formado en el canto a través de la práctica cotidiana de la Liturgia. Lo conocí cuando me invitó como docente, hace una veintena de años ahora, al Curso del Valle de los Caídos. Desde entonces, las invitaciones a su espléndida abadía se multiplicaron y, en cada ocasión, no dejó nunca de hacerme sentir su estima en la profesión y su afecto en la amistad que se estableció entre nosotros muy pronto. Nos ha unido un vínculo profundo, y lo que me ha transmitido permanecerá siempre como un tesoro guardado celosamente en mi corazón.
Sin temor puedo afirmar que con su trabajo, con su empeño y su testimonio, ha sido para la Sección española de AISCGre el verdadero Padre fundador y la guía segura. ¡Que sus sucesores sean capaces de seguir sus pasos (caminaba siempre más veloz que los demás) y que puedan mostrarse dignos de su herencia!
Gracias, Padre Laurentino, por tus enseñanzas, por tu dedicación, por tu coherencia y por tu sonrisa continua.
Giovanni Conti
Presidente AISCGre – Italia
La comunidad monástica celebrará las exequias el jueves 27 de diciembre. La Sección italiana organizará una misa en su memoria el 4 de enero en Cremona, con la presencia de todos los participantes de la sesión invernal de los Cursos Internacionales de Canto Gregoriano.