Queridos amigos:
Como ya sabéis AHisECGre se haya involucrada de uno u otro modo en el Proyecto Repertorium (https://repertorium.eu) cuyo objetivo es la utilización de IA para digitalizar manuscritos medievales y de la época clásica para preservar el Patrimonio Musical Europeo y crear tecnologías punteras de procesamiento de sonido.
Poco a poco va mostrando sus resultados. Uno de ellos es la digitalización de las fotografías de 600 manuscritos que los monjes de Solesmes fotografiaron para formar parte del Atêlier de Paléographie Musicale de su monasterio y que posibilitarían sus trabajos de restitución y estudio.
Podéis acceder a través del enlace de Musicologie Medievale:
O a través de www.musmed.eu en la parte correspondiente a
Atelier de Paléographie Musicale de Solesmes – REPERTORIUM
O bien a través de https://musmed.eu/source/9475
Uno de los resultados más aparentes de este proyecto, y que era esperado desde hace décadas, era la digitalización de uno de los primeros manuscritos de canto gregoriano (gradual y antifonario, escritos en notación francesa) que, aunque fue publicado por la Paléographie Musicale (vol XVI, 1955, reed. H. Lang, 1989), al estar en una colección privada no disponíamos de una reproducción en color. Pues bien, ya lo tenemos y lo podéis consultar directamente en el siguiente enlace:
Litúrgicamente conectado con la abadía de Saint-Denis, el manuscrito contiene el Oficio de la Santísima Trinidad compuesto por Esteban Étienne de Liège después del año 920, fecha que nos da una idea de lo temprano de su copia. Se desconoce su origen, aunque parece que su texto fue copiado en el scriptorium de Corbie y la notación añadida más tarde en el monasterio de san Eloy de Noyon. Es evidente que el códice fue pensado para contener solamente el texto. No sería hasta 1874 cuando fue descubierto en el castillo de Mont-Renaud. El manuscrito fue llevado a Alemania durante la Primera Guerra Mundial y no sabemos de su retorno a Mont-Renaud ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, la biblioteca del castillo fue destruida, y de haber estado allí habría seguido la suerte del resto de la biblioteca. Fue el canónigo Jean Jeanneteau quien llamó la atención sobre la importancia del ms (publicó un artículo en Le Lutrin, vol. XI, Année 1954, nº 2). Dom Daniel Saulnier (†2023, albacea testamentario, además, de Jeanneteau) a quien algunos de vosotros habéis conocido, nos dejó una serie de artículos muy interesantes sobre su notación y fue él quien nos dejó esta reproducción en color que ahora se presenta.
Otro de los proyectos en los que ha participado la AHisECGre y que está también dentro del marco de Repertorium, ha sido la grabación de piezas inéditas de diversos manuscritos a cargo de Schola Antiqua cuyo registro tuvo lugar en la Catedral de Salamanca los días 24-26 de enero de 2025. La grabación saldrá próximamente en el sello Cathedralis de la Catedral de Salamanca. El concierto de presentación que se realizó en la propia catedral el sábado 21 de enero de 2025 podéis seguirlo en el enlace:







