El 21 de marzo pasado, fiesta del Tránsito de San Benito, nos dejaba el profesor Antonino “Nino” Albarosa, tras una larga enfermedad.
Formado en Filología Clásica en la Universidad de Catania (Sicilia), simultaneó sus estudios con los musicales en el Conservatorio “Vincenzo Bellini” de Palermo y paleográfico-musicales en la Universidad de Parma.
Alumno de dom Eugène Cardine, osb, en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma (PIMS)1, durante años desempeñó el puesto de profesor en diversas universidades (Parma, Bolonia, Messina…) siendo docente ordinario de paleografía y semiología en la Universidad de Udine, cargo que compaginó con las labores de profesor asociado de canto gregoriano en el PIMS romano, que continuarían de manera estable a partir de 2011.2 También desempeñaría su labor docente romana en los cursos internacionales organizados por las monjas benedictinas de Santa Cecilia in Trastevere.
Numerosísimas son sus publicaciones3 dedicadas a la semiología y a la restauración del canto gregoriano, destacando entre ellas la traducción italiana del Méthode raisonnée de plain-chant. Le plain-chant consideré dans son rhytme, sa tonalité et ses modes (París-Le Mans 1859) del canónigo Augustin Gontier, editado en Torre d’Orfeo (1993) con el título de Metodo ragionato di canto piano. Il canto piano nel suo ritmo, nella sua tonalita, nei suoi modi donde se sentarán de manera clara las bases de lo que después será el estilo de Solesmes.
Nino fue Presidente de la Società Italiana di Musicologia (1982-1988) y miembro fundador de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano (AISCGre), siendo durante años presidente de la sección italiana -y posteriormente presidente honorario- y fundador y director de la revista de la sección, Studi Gregoriani. Fue profesor invitado varios años a nuestra Semana de Estudios Gregorianos, donde pudimos comprobar su calidad musical, su exhaustivo conocimiento del repertorio, la elegancia de su gesto, siempre “legatissimo” y su calidad humana que nos llegó a todos, pero especialmente al p. Laurentino († 2018) y a Ricardo Visus († 2020), profesor de técnica vocal en la Semana, con quienes estableció una profunda y sincera amistad. Pero sería en las reuniones del Consiglio Direttivo de la AISCGre celebradas en durante años en febrero en el monasterio benedictino suizo de Melchtal, donde pude tomar contacto en el plano humano con el profesor Albarosa, al tener que asistir quien escribe estas líneas en su calidad de presidente de nuestra sección (AHisECGre). Perdonad que incluya una pequeña anécdota personal en la necrológica del profesor, pero creo que revela suficientemente su calidad humana. En el viaje de Madrid hasta Zurich, vía Milán, la compañía Alitalia extravió mi equipaje. Tras dos días de espera, con mi consiguiente preocupación, y debido a lo apartado del lugar -y con una antológica nevada frecuente en la zona, pero para nada habitual para un madrileño, a pesar de su educación en la montaña de Cuelgamuros- el equipaje llegó al monasterio. Avisados por la monja encargada de la portería, al estar los miembros del consejo directivo reunidos, el profesor, abandonando la reunión, se llegó a la portería para subirme él mismo en persona mi equipaje retornado, y con su amplia sonrisa -la misma que podemos ver en la foto que encabeza este escrito- se dirigió a mi diciendo: “Ecco, Juan Carlos, il miracolo…”. Años más tarde (2007) realizaría la recensión del libro sobre Canto Gregoriano publicado en Alianza Editorial (2003) en la revista Studi Gregoriani (Anno XXIII, 2007, p. 105).
Junto a sus condiscípulos en el PIMS, Alberto Turco y Heinrich Rumphorst, fue responsable de la serie Codices Gregoriani, pionera en la publicación de facsímiles en color de algunas de las fuentes más importantes del repertorio gregoriano (el ms. VI-40 del archivo capitular de Benevento que incluye además repertorio beneventano, el Misal ms 759 de la Biblioteca Municipal de Verdún y el gradual de Gaillac -ms. de Albi-, hoy en la Biblioteca Nacional de París, f. lat. 776). Su labor docente y de difusión del repertorio le llevo a numerosas participaciones en congresos y a impartir cursos y seminarios en toda Europa, Asia y Latinoamérica.
Fundador del grupo femenino Mediæ Ætatis Sodalicium,4 tarea que desempeñó hasta el 2014, desarrolló una intensa actividad de grabaciones5 y conciertos por todo el mundo, visitándonos en diversas ocasiones para las Jornadas de Canto Gregoriano de Ávila y de Cuenca. Con su grupo recibió el primer premio en la categoría de “Canto monódico cristiano” en 2005 en el 53º Concurso Internacional “Guido d’Arezzo”. En mayo de 2008 recibió de manos del cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, en la sala académica del PIMS, el doctorado honoris causa.
Descansa en paz, querido Nino.
- En el siguiente enlace, el 4º de los audios es una clase magistral del propio Cardine a Nino Albarosa. https://www.cantogregoriano.es/cardine/.web/audio.es.html
- En el siguiente enlace se puede acceder a algunos audios de piezas gregorianas en las que el prof. Albarosa dirige al coro femenino del PIMS. https://www.vatican.va/roman_curia/institutions_connected/sacmus/documents/rc_ic_sacmus_sound-lent_it.html
- Hace casi 10 años coincidiendo con el fin de la actividad docente del prof. Albarosa debido a un accidente vascular mientras ofrecía un curso en Moscú, uno de sus alumnos, Michał Sławecki publicaba en Studi Gregoriani un artículo titulado “Bibliografía gregoriana di Nino Albarosa” que puede descargarse en https://www.academia.edu/42765476/Bibliografia_gregoriana_di_Nino_Albarosa_al_2014_
- Puede verse una completa información discográfica y de su actividad en http://www.coromaes.com
- Para los sellos Calig, Audiovisivi San Paolo, Stradivarius y Tactus.