Eugeen Liven d'Abelardo

Un músico completo con raíces profundas en el Canto Gregoriano

Nos ha dejado a la edad de 76 años uno de los más polifacéticos gregorianistas del norte de Europa. Miembro histórico de la AISCGre y amigo sincero y jovial de la Sección italiana.

Eugeen Liven d’Abelardo había nacido en Knokke aan Zee (Bélgica) en 1950. Estudió órgano, contrapunto y fuga en los Reales Conservatorios de Música de Gante y Bruselas. En los estudios de posgrado se especializó en dirección coral y orquestal en la Musikhochschule Köln y en música contemporánea en Basilea, Estocolmo y Roma. De gran influencia para Eugeen fueron sus encuentros con el legendario director de orquesta Sergiu Celibidache, mientras estudiaba Fenomenología de la Música en Múnich y Maguncia.

Dirigió las orquestas radiofónicas BRT-Bruselas y de la Ópera de Flandes en Gante. En 1976 fundó el Flemish Mobile Ensemble, un grupo especializado en música contemporánea y teatro. Como compositor, recibió diversos premios internacionales por su obra coral. Residente en los Países Bajos desde 1987, fue director musical de varios grupos corales hasta volver a su primer amor, especializándose en el canto gregoriano y dirigiendo la Schola Cantorum Amsterdam, La Schola Maastricht, la Schola Gregoriana Hilversum y, desde 1994, el conjunto vocal profesional “Hartkeriana” para grabaciones y festivales. En octubre de 2005 fue nombrado profesor invitado de canto gregoriano en la Universidad KUG de Graz y, desde octubre de 2007, profesor invitado en la Universidad NTNU de Trondheim. Entre 2001 y 2012 residió tanto en Auroville, en el sur de la India, como en Hilversum, en los Países Bajos.

Entre sus proyectos más recientes no puede olvidarse el “Psalterium Currens” que, utilizando los tonos de los cantos presentes en los antiguos manuscritos —en particular en los códices de San Galo—, registró el Salterio completo, acompañando el audio con una publicación en libro que presenta de manera sugestiva las antífonas copiadas a mano junto con el texto de cada salmo.

Expresamos nuestro más profundo pésame en nombre de la Sección Italiana de AISCGre.
Giovanni Conti