Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

40 años de Graduale Triplex

marzo 15 - marzo 17

La Asociación Internacional para el Estudio del Canto Gregoriano promueve tres jornadas de estudio para celebrar el 40 aniversario de la publicación del Graduale Triplex. El encuentro será una ocasión para tener una visión actualizada e interdisciplinar del papel que juega esta publicación a nivel histórico, litúrgico, paleográfico, semiológico e interpretativo.

El Graduale Triplex es la edición especial del Graduale Romano (publicado en 1974 tras la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II) ideada en 1979 por parte de la Asociación Internacional para el Estudio del Canto Gregoriano. Ha sido un trabajo científico de grandísima influencia que ha revolucionado la aproximación al estudio del Canto Gregoriano uniendo a la tradición de la notación cuadrada el dato irrefutable de la fuente manuscrita antigua, objeto de análisis paleográfico y semiológico que tiene un inmediato y fuerte impacto en la práctica interpretativa.

La novedad – verdadera herencia de la experiencia obtenida por Eugène Cardine y compartida con Luigi Agustoni – consistió en anotar sobre cada tetragrama los neumas del Códice 239 de la Biblioteca Municipal de Laon y los neumas de algunos manuscritos fundamentales de la familia sangalense, operación que llevaron a cabo en nombre de la AISCGre Marie-Claire Billecocq y Rupert Ficher.

Para más información, se puede consultar el siguiente documento en italiano.

Detalles

Comienza:
marzo 15
Finaliza:
marzo 17
Categoría del Evento:

Organizador

AISCGRE
Página Web:
http://www.aiscgre.it/

Lugar

Centro de Congresos Domus Pacis de Asís
Piazza Porziuncola, 1
Assisi, Peruggia I-06081 Italy
+ Google Map
Página Web:
https://www.domuspacis.it